El vídeo adjunto da una idea (pequeña) de lo que ha pasado esta mañana en el Paseo Sarasate de Iruña. Hoy es 26 de septiembre, dia de huelga general en Euskal Herria. Os aseguro que la actuación policial ha sido brutal. Todavía no habían acabado los discursos del sindicato LAB cuando los antidisturbios han cargado "a saco". Había niños pequeños y gente mayor entre la multitud. La violencia ha sido absolutamente desproporcionada. De momento hay 15 detenidos. Para que os hagáis una idea, 9 son menores de edad (via Twitter).
Son las 20.23 horas y si no son petardos, lo que aún oigo desde el Casco Viejo siguen siendo disparos de pelotas de goma. En la calle San Gregorio he visto como varios nacionales se ensañaban a porrazo limpio con un chaval en un portal. La calle estaba completamente desierta. Únicamente ellos y los vecinos que, desde los balcones, gritaban: "Sólo sabéis pegar a niños. Sois muy valientes, armados".
El seguimiento de la convocatoria sindical ( ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru, EHNE, CGT i CNT) ha sido significativa. LAB ha denunciado sustituciones ilegales de trabajadores en huelga en la Volkswagen y ha reprochado a CCOO y UGT que mientras "defienden los derechos sociales y nacionales en Cataluña", en Navarra los "desprecian". Ah! y un último apunte. Creo que ha sido Igor Arroyo quien ha dedicado al PP unos versos de Lluís Llach que me han dado escalofríos: “Asesinos de razones y de vidas, que nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días y que en la muerte os persigan nuestras memorias”.
A los
catalanes, si queréis más, os aconsejo leer la crónica de Juanjo Nora
Mientras corría, he oído un comentario de una chica, en plena carga policial que decía: - Claro, ahora ya no los sacan
tanto y nos cogen con ganas. La verdad es que daba esa sensación. La de estar corriendo ante una jauría de animales peligrosos y hambrientos.
El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, se ha encarado con los agentes, exigiéndoles su identificación. Digamos que su condición no le ha servido para que lo trataran con especial delicadeza, pero al menos no se lo han llevado por delante como hubieran hecho conmigo o contigo. En Youtube
podréis encontrar varios vídeos de este hombre, de este pedazo de "genio y figura" que no sólo los tiene muy bien puestos, sino que también habla de tú a tú a sus señorías y les revienta verdades como puños en los morros. Ojalá hubiera más como él en el Congreso.
En medio del follón, me ha
dado tiempo de admirar el gran trabajo que realizan los cámaras y
fotógrafos, y he pensado en las agallas que tienen que echarle para conservar el
pulso intacto en plena carrera. Un periodista de Berria (por cierto, hoy en huelga) ha sido herido por
un botellazo en la cabeza.
Contenedores en llamas y lanzamiento de
vidrios, sí, también. Había "muchachada" con varias iras acumuladas. Y es
normal que sientan rabia y que la expresen, aunque se equivoquen en las
formas. En el fondo, su ira me conmueve. No justifico sus acciones, pero
los entiendo. A quien no entiendo es a la Policía. ¿Por qué lo hacen?
He pasado mucho miedo. Pero yo no me he enfrentado a nadie. Lejos de eso, a mí me ha dado por refugiarme en el pórtico de la
iglesia de San Nicolás. Por cierto, ¿por qué las puertas de las iglesias
están cerradas cuando no hay espectáculo? Estaba junto a una pareja que
protegía a su bebé, sentado en un cochecito. Ese niño es quien me ha dado la fuerza
para no echarme a llorar allí mismo. Más tarde, he llegado a casa y me
he hinchado, para qué os voy a engañar.
Pero sé que puedo hacer más cosas con mi tristeza. Cosas
buenas en honor de los que las hicieron antes que nosotros y nosotras; en honor de quienes las siguen haciendo; en honor de todos/as aquellos/as que ya no pueden hacer nada porque les han privado de su libertad o porque, simplemente, ya no están entre nosotros.
He pasado mucho miedo. Pero yo no me he enfrentado a nadie. Lejos de eso, a mí me ha dado por refugiarme en el pórtico de la iglesia de San Nicolás. Por cierto, ¿por qué las puertas de las iglesias están cerradas cuando no hay espectáculo? Estaba junto a una pareja que protegía a su bebé, sentado en un cochecito. Ese niño es quien me ha dado la fuerza para no echarme a llorar allí mismo. Más tarde, he llegado a casa y me he hinchado, para qué os voy a engañar.